domingo, 20 de fevereiro de 2011

Las 10 habilidades importantes de la nueva generación de administradores de proyectos

Para tener éxito hoy en día los administradores de proyectos (PMs) necesitan más habilidades y destrezas que nunca antes. Ya no es suficiente ser conocedor de las mejores prácticas, herramientas y metodologías de administración de proyectos.
Los administradores de proyectos podrían tener el trabajo más difícil en tecnologías de información (TI), dado que son responsables de asegurar que los proyectos de TI, donde están en juego grandes cosas, sean completados a tiempo y dentro del presupuesto. Según un reporte reciente de Forrester Research, el rol del PM es cada vez más demandante y difícil de llenar.
Ya no es suficiente para los PMs poseer buenas habilidades interpersonales y conocer las mejores prácticas, herramientas y metodologías de administración de proyectos. Para ser exitosos – y ser contratados—hoy en día, los PMs necesitan mejorar sus habilidades de liderazgo, necesitan ser flexibles y focalizados en el valor para el negocio, y necesitan estar familiarizados con metodologías ágiles para desarrollo de software, escribe Mary Gerush, analista de Forrester. Como antigua PM, ella y sus colegas entrevistaron para elaborar el reporte a profesionales de TI y expertos en administración de proyectos de varias organizaciones, incluyendo Chevron, Microsoft y LiquidPlanner.
Gerush destaca que las condiciones dinámicas del negocio están cambiando el rol del PM y las habilidades asociadas a éste. "Organizaciones están tratando de lograr entregas más rápidas de productos de software sin disminuir la calidad ni incrementar el costo", escribe ella. Como resultado,
se están moviendo de metodologías de desarrollo tradicionales hacia metodologías ágiles.
El cambio hacia las metodologías ágiles "cambia el rol del PM de ser un director a ser un facilitador", escribe Gerush, porque las metodologías ágiles se basan en equipos multifuncionales que son auto administrados. En un ambiente ágil, el enfoque tradicional de comando-y-control del PM es contraproducente, nota Garush. En vez de definir roles y asegurarse de que los miembros del equipo están siguiendo los procesos y procedimientos a la perfección, la próxima generación de PMs necesitan focalizarse en mejorar la colaboración y remover los obstáculos y distracciones, de manera que los miembros de los equipos puedan hacer su trabajo a tiempo y dentro del presupuesto.
Conforme las empresas distribuyen más el desarrollo de software en todo el mundo, las habilidades del PM para comunicarse y relacionarse con gente de culturas diferentes se vuelven aún más importantes.
Dado cómo el role del PM está evolucionando y su importancia, Forrester Research elaboró una lista de las 10 habilidades que los líderes de TI deberían buscar en sus PMs. Éstas son:

1. Inteligencia emocional: la habilidad de entender eventos e interacciones (tanto verbales como no verbales) y procesas esas entradas en el contexto del plan del proyecto.

2. Comunicación adaptiva: la habilidad para articular sus ideas – ya sea oral o por escrito—a un espectro de individuos, grupos y culturas, utilizando para cada grupo las técnicas más efectivas de comunicación.

3. Habilidades personales: la habilidad para construir rápidamente y mantener relaciones positivas con los miembros del equipo y los involucrados en el proyecto.

4. Habilidades administrativas: la habilidad para servir, motivar, y focalizar a un equipo e incentivar la colaboración entre sus miembros.

5. Flexibilidad: la disponibilidad y habilidad de cambiar el enfoque de la administración del proyecto y/o el curso del mismo en respuesta a necesidades del negocio.

6. Conocimiento del negocio: conocimiento del giro y de la estrategia del negocio. Habilidad para entender la estrategia y alinear el trabajo táctico a esa estrategia.

7. Habilidades analíticas: la habilidad de resolver problemas y pensar soluciones.

8. Focalización en el cliente: la habilidad para entender las necesidades de los usuarios y los clientes, y asegurar que el proyecto los cumple.

9. Orientado a resultados: la habilidad para concretar cosas efectiva e eficientemente.

10. Carácter: el PM debe tener una personalidad llamativa y un carácter moral y ético.

Nótese que las habilidades técnicas y tradicionales del PM están ausentes de la lista de Forrester par ala nueva generación de PMs, no porque no sean todavía necesarias. Mientras que esas habilidades siguen siendo importantes, Forrester mantiene que debido a que las habilidades "suaves" de administración de proyectos son más difíciles de aprender que las habilidades "duras", a las organizaciones les puede ir mejor contratando personas que son fuertes en esas habilidades "aún si les hace falta experiencia en prácticas de administración de proyectos aceptadas".
Es una opinión que seguramente generará controversia en los círculos de administración de proyectos, pero que resalta la naturaleza cambiante del rol.

"Este rol es esencial para el éxito hoy en día y será aún más crítico en la siguiente década conforme el desarrollo de software y el contexto del negocio evolucionan", escribe Garush. "Las habilidades suaves tradicionales y las habilidades básicas aún dominan conforme las organizaciones buscan contratar PMs, pero las nuevas habilidades están moviéndose hacia la vanguardia rápidamente".

Fonte: Boletim mensal do PMI Costa Rica Chapter - Março/Abril 2010.

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